‘The Squad’ y el mundo de los cómics

Alexandria Ocasio-CortezAyanna PressleyRashida Tlaib Ihlan Omar son el grupo de congresistas que han respondido a los tuits racistas del presidente Donald Trump. “Vuelvan a su país”, exclamó Trump en Twitter.

El Congreso estadounidense ha aprobado una resolución contra unos polémicos tuits del presidente estadounidense a estas cuatro congresistas demócratas latinas, musulmanas o negras y que son ciudadanas estadounidenses.

Jóvenes, carismáticas, con buen discurso y que forman parte de minorías culturales que Trump ha atacado. Son ‘The Squad’ (el escuadrón, en inglés). Así se han definido y así quieren sumar adhesiones a su causa contra Trump. “Somos más de cuatro personas … nuestro equipo es grande”, dice Ayanna Pressley. En Twitter, Ocasio-Cortez está reclutando a ciudadanos para defender su lucha contra los tuits racistas de Trump y, sobre todo, contra la política migratoria del presidente. 

Ocasio Cortez Squad

Mientras, Trump se reafirma en su posición: “No estoy para nada preocupado porque sé que mucha gente está de acuerdo conmigo. Todo lo que puedo decir es que si se quieren ir, que se vayan. No les estoy diciendo que se vayan para siempre, sólo que si quieren irse, pueden irse”. Mientas, las cuatro congresistas se han referido al magnate neoyorquino como ‘el ocupante de la Casa Blanca'”.

¿Pero a qué os suena ‘The Squad’? Es un término muy propio de los cómics, una cultura muy propia de los Estados Unidos, al mismo nivel que el jazz o el mundo del deporte. Son las cuatro congresistas contra Trump en época de los ‘Vengadores’, la ‘Liga de la Justicia’, ‘X-Men’, la ‘Liga de Hombres Extraordinarios’… y del ‘Escuadrón Suicida’ (en inglés ‘Suicide Squad’) que es el nombre de un equipo ficticio de supervillanos que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics.

¿Y qué pasa en el cómic a lo que se refiera a las heroínas? 

Acudo a una expertísima: Anabel Vélez (@Lenoreanabel, en Twitter), periodista y especialista en música y en el mundo de los cómics. Vélez es autora de libros como ‘Rockeras’, ‘Superheroínas’ y ‘Mujeres del rock’. También escribe en el blog ‘Culturaca‘.

-En el mundo del cómic hay algún fenómeno parecido a ‘The Squad’? 
-Aunque siempre ha habido algún miembro femenino en los supergrupos, el primer ejemplo de supergrupo femenino fue en ‘Los Vengadores’ nº 83 (1970), salió un personaje que se llama Valkyria que convencía a todas las mujeres que eran miembros de los ‘Vengadores’ ( Avispa, Medusa, Bruja Escarlata y Viuda Negra) de formar un grupo femenino para defender los derechos de las mujeres, se llamaban las ‘Liberadoras’.

Las liberadoras

-¿Quién es Valkyria? 
-Ella explicaba que era científica y que se había convertido en superheroína por el menosprecio de sus compañeros hombres y que quería defender los derechos de las mujeres. Eran los años 70, muy feminista en principio. Supongo que querían aprovechar el momento. En realidad era un engaño. Valkyria era en realidad Enchantress y lo que quería era cargarse a los ‘Vengadores’. El feminismo se quedó en nada. En este caso, eran de Marvel.

-¿Qué otros ejemplos encontramos? 
‘Birds of Prey’ es del 95, aunque la serie continúa a día de hoy. Está formado por Oracle (antes era Batgirl tras quedarse en silla de ruedas cuando le disparó el Joker, aunque después la vuelven a curar y puede caminar y vuelve a ser Batgirl… ¡maravillas del mundo del cómic!) y Black Canary . Después se añade Huntress. Oracle es una superhacker y otros hacen de fuerza física. Con el tiempo pasaron otros superheroína. Son un grupo más underground por decirlo así. Son de DC.

Resultado de imagen de Birds of Prey

-Entonces, ¿no hay ejemplos de grupos formados por chicas únicamente? 
-Sí, hay un grupo que nació solo como grupo de mujeres, ‘A-Force’ de Marvel. Es lo más parecido a l categoría de ‘The Squad’. Aquí lo tradujeron como Fuerza V, la líder se Hulka pero también tiene a la Capitana Marvel, Dazzler, Medusa, Nico Minoru, Thor y Singularity. Aunque la historia sucede en una realidad alternativa. Las mujeres son encargadas de velar por la seguridad del mundo.

o-AFORCE-570

AOC and the ‘Freshman Force’

Pero para Ocasio-Cortez, la congresista más mediática del grupo, el mundo del cómic no es algo lejano. Devil’s Due Comics, una editorial de historias gráficas, ha convertido a AOC en una especie de ‘Wonder Woman’ que lucha contra los postulados de Trump. Quizás ‘AOC and the Freshman Force’ se convierta pronto en ‘AOC and the Squad’.

Aunque la congresista no ha participado en su desarrollo, tampoco parece que le haya molestado. En febrero se anunció el lanzamiento del cómic y le preguntaron por el tema, respondió que ella solo se siente como “una persona normal que hace las cosas lo mejor que puede”. AOC explicó, no obstante, que el cómic puede inspirar a las jóvenes demostrándoles que “todos llevamos un superhéroe dentro”. Por otro lado, parte de los beneficios irán a parar a RaicesTexas.org, una organización que ofrece servicios legales a los migrantes.

La comunicación en la era Trump es irreverente, transmedia, multiplataforma y agresiva. La carrera por las elecciones presidenciales de 2020 nos dejan un panorama en el que los impactos de propaganda política cada vez son más impactantes. La cortina de humo de Donald Trump que ha tejido contra ‘The Squad’ para despistar el foco mediático sobre sus políticas migratorias puede ser un efecto boomerang al que las jóvenes congresistas se pueden agarrar de forma recurrente y rentable.

Alexandria Ocasio-Cortez and the Freshman Force: New Party Who Dis? Digital

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s